Billetes Poderosos

En esta ocasión surge una curiosidad sobre saber sobre los billetes, algo tan cotidiano como eso pero que quizás ni siquiera se piensa a lo largo de nuestra vida, cuál es su historia, que es lo que realmente vale o cuales son los países que acertadamente han hecho que sus billetes posean un mayor poder adquisitivo. En esta ocasión solo reflexiono sobre el billete aunque la moneda es el símbolo más característico cuando se piensa en dinero.

Que un país tenga un billete con poder adquisitivo mayor al de otros, es un gran logro, es lo acertado, quiere decir que estas se han combinado todas las estrategias financieras a lo largo de su historia para que así sea. Ahora los billetes de mayor denominación no necesariamente representan algún logro económico, sino que en ejemplos muy puntuales, se necesita que en un mismo billete tenga mucho valor para canjear por algo, que en otros países con su moneda vale mucho menos.

Las personas relacionamos las riquezas, con los billetes o las monedas, pero en realidad no son ellos los que tienen el valor real, sino es un aval del oro que poseen los países que son manejados por un papel que los representa. Si no fuese así aún, se hicieran intercambio del oro, como en tiempos muy remotos donde se guardaban en cuevas o castillos con cualquier forma de joyas, monedas o también piedras preciosas. Sin embargo actualmente estos papeles o monedas que avalan el verdadero oro, se pueden guardar no solo en entidades bancarias o financieras sino que por medio de cajas fuertes locales son un medio muy efectivo para mantenerlos fuera del alcance de los delincuentes.

Las cajas fuertes a mi parecer son unos de los dispositivos de seguridad que más respeto, porque el trabajo para abrirla o violentarla de algún modo requiere de mucho tiempo o esfuerzo para ser blanco fácil de los ladrones, incluso para muchos cerrajeros premia de mar tratar de abrir una caja fuerte es un proceso tedioso si se llegase a olvidar la contraseña por parte de su propio dueño. Hay variados modelos, con sistemas mecánicos o electrónicos, o una combinación de ambos sistemas, lo interesante es que de tener mala memoria quizás ni el mejor de los cerrajeros manresa te podría ayudar a menos que uses métodos muy invasivos, dañando quizás.

Por ahí leí que el billete de mayor poder adquisitivo era el de Singapur, pero no sé a ciencia cierta si sigue siéndolo. Siendo el billete de mayor denominación, es decir el que más ceros a la derecha, el que circula en Vietnam, sin embargo durante toda la historia es Zimbawe, el que tienen ese puesto. El valor del dinero en el mundo entero no es estable, generalmente se rigen o se equivalen al Dólar Estadounidense o al Euro.

Es curioso pensar en los costoso que puede ser para un país imprimir billetes, porque su billete de mayor denominación no es relevante con el poder adquisitivo que tiene el dólar ni mucho menos el Euro, lo que manifiesta claramente el caos inflacionario de esa nación.