consecuencias económicas de cyberataque

finanzas-2Un tipo de delincuencia es el ciberataque pero no el que se hace a uno más que otro usuario sino a las grandes empresas que nos “respaldan” a nosotras por alguna relación comercial o social, aquellas a las que les confiamos nuestros datos más personales y la de nuestras familias, hay quienes ni perciben el riesgo al momento de brindar información, para ellos y para sus familiares.

Un ciberataque no solo te rompe el corazón porque quien te enamoro, por cierta red social, no resulto quien era, a alguien que le enviaste tus ahorros y que resultó ser un total desconocidos. Por ejemplo los ciberataque al accesorio en común de muchos, el Smartphone, va por datos de personales y familiares, fotos y vídeos, que podrían incluir datos de identificación y localización. Datos de terceras personas por medio de conversaciones de mensajería, la herramienta de doble filo Información de seguimiento, que refleja los lugares que frecuentamos, recorridos habituales u horarios habituales en los que vamos al trabajo, a la escuela y fuera de casa.

Todo queda registrado, datos bancarios y acceso a plataformas móviles de pago, contraseñas guardadas de acceso a servicios móviles, datos y documentos de trabajo, o acceso a redes corporativa. Empresas de envergaduras reflejan cifras millonarias cada vez que los delincuentes del internet los conectan.

Por ejemplo a la web del pajarito azul “Twitter”, se le cuantifican en más de 187 millones, por estar inaccesible solo por un par de horas, parece increíble cómo pueden afectar las finanzas de empresas y sus trabajadores en tan poco tiempo, bueno yo puedo pasar hasta más de dos horas de ocio, pero no significa nada, el mundo gira y no moverse con el cuesta mucho dinero.

De igual manera para quienes no se toman enserio la seguridad otros si los hacen (los delincuentes), gente que mientras tú piensas en la inmortalidad del cangrejo están confabulando como vulnerar los sistemas de cerrajeros caldes de montbui más frágiles, entrar a la fuerza y llevarse lo que consideren de más valor. Algo sencillo como llamar a un cerrajero les corts, para cubrir una reparación te ahorra una pesadilla y perder mucho dinero, solo siendo previsivo.

Yahoo también es otro de los que se van afectados por los ciberdelincuentes, obvio que impactan en sus recursos económicos, ya son dos los ataques a esta web. Pero lo gobiernos de países alrededor del mundo se han retumbados, como ejemplo la inestabilidad que recibió el estado de los Estados unidos en el periodo de Obama, cuando las elecciones de noviembre se ven empañadas por supuestos ataques rusos , que registraron a los votantes en Arizona e Illinois, imponiendo la ciberseguridad como una prioridad para ese país.

Los ciberataques pueden tener variadas motivaciones pero las consecuencias siempre tienen repercusiones financieras, sociales, y legales, pueden suscitarse a compañías y gobiernos, contra compañías financieras como la “operación Ababil”, estos comportamientos pueden tener motivaciones políticas de sabotaje y espionaje, robos de cuentas de correo, datos financieros y datos de tarjetas de crédito e incluso daños a datos médicos de miles de pacientes.