Consejos para mantener las finanzas de las empresas

Cuando decidimos poner en funcionamiento una empresa, debemos tomar en cuenta muchos factores que hacen posible el desarrollo de esta. Controlar las finanzas de las empresas es una labor que se debe hacer con mucho cuidado para evitar poner en riesgo la rentabilidad de la empresa.

Es importante tener en cuenta que no todas las personas o dueños de empresas están facultados para llevar las finanzas de sus negocios, al menos que tenga conocimientos sólidos en contabilidad. Debemos tener en cuenta que los datos financieros que arrojen los registros contables servirán para tomar decisiones importantes en la empresa.

Para garantizar la seguridad financiera de tu empresa te aconsejas que sigas los consejos de los profesionales, a continuación te los diré para que los puedas tener presente una vez que decidas abrir tu propio negocio.

Contratación de un contador

Lo primero que debes tener en cuenta que para que tu empresa tenga una buena situación financiera, lo más recomendable es la contratación de un contador. Este será el encargado  de llevar los datos que se necesitaran en el momento de tomar decisiones dentro de la empresa.

Para realizar esta contratación debemos tener muy en cuenta la experiencia que tenga esta persona, contratar a una persona inexperta, puede poner en riesgo la seguridad y el desarrollo de tu empresa.

Es importante resaltar que en el momento en que tengas dudas si estas cumpliendo con los parámetros legales que rigen al país, siempre puedes contratar a un auditor externo, el estudiara todos los datos financieros para asegurase que todo vaya bien y que haya fuga de capital; ya que esta situación afectaría a la empresa de manera negativa.

Equilibrio de las ventas y los gastos de la empresa

Para que tu empresa este financieramente solvente debes tener un equilibrio de las ventas y los gastos. Es de vital importancia que las ventas sean en gran parte superiores a tus gastos, de esta manera será un negocio rentable.

Siempre es importante controlar los recursos, de esta manera los costos de productos y los gastos propios de la empresa no serán un factor que ponga en riesgo su seguridad. Uno de los gastos más fuertes de una empresa es el pago de nómina.

Es por ello que aconsejo que siempre se deba tener el nuero de personal adecuada para el buen funcionamiento de la empresa. Contrata solo el personal necesario y capacítalos para que cumplan correctamente sus funciones.

Mantener una reserva de capital

Otro consejo muy importante para superar alguna crisis económica y mantener a flote nuestra empresa, es teniendo una reserva de efectivo, esto con el fin de poder solventar los gastos de la empresa.

Lo más aconsejable es que tengas de reserva de efectivos por lo mínimo para solventar cuatro meses de gastos operacionales dentro de la empresa así como también pago de nómina. Cabe destacar que esta reserva se utilizara solo en casos de emergencia para que esta pueda seguir funcionando mientras que se solvente la crisis.