Contabilidad, un sistema importante

Cuando cualquier persona quiera crear una empresa, es necesario llevar un control de los gastos y de los ingresos en cuanto a capital se refiera. La contabilidad es el sistema que necesitamos para hacer esto ya que en esta se clasifican todos los hechos económicos que se vean en la empresa, pudiendo así tener un registro y realizar las operaciones efectivamente para así sacar el mayor provecho económico a esta.

¿De dónde viene?

Si nos ponemos a pensar de dónde viene la contabilidad podemos decir que desde los inicios de los tiempos la memoria no bastaba como para tener en mente la gran cantidad de bienes que se poseía, por esto es que se le da origen a este sistema ya que facilitaba las distintas operaciones y se tenía el control total de qué era lo que pasaba con las posesiones y los usos que se les podía dar a estas, como el intercambio comercial.

Objetivos de la contabilidad

Sabemos que la contabilidad es un sistema que lleva un número de registros completos que han ocurrido en la empresa, por lo que un objetivo de esta es que las personas que han invertido su dinero en ella como son los inversionistas, gerentes y directores se den cuenta de cuanto es el capital que esta maneja, además de todos esos bienes que han sido adquiridos por ella misma, con relación a la naturaleza de su valor.

Siendo esta un registro, esto nos puede brindar mucha información administrativa sobre qué es lo que ocurre internamente en la empresa para que a través de esta información se puedan llevar a cabo planificaciones, las decisiones que se tomen y también tener un control de las operaciones que se están realizando en esta.

La contabilidad no solamente se aplica en un área o en un departamento específico, sino que se tiene que aplicar en toda la empresa ya que no es solo un área la que lleva distintas operaciones, sino que este es un control absoluto de ella porque no son sistemas independientes sino un gran conjunto.

Importancia de la contabilidad.

Así como la seguridad tiene que estar en una puerta que ha sido instalada por un cerrajero profesional tiene que ser la contabilidad de una empresa. Esta tiene que ser lo más clara posible ya que a partir de estos elementos establecidos en ella es que se podrán determinar las fallas, los egresos, los ingresos y lo que se puede hacer por la empresa en razón a futuro.

Lo que aporta la contabilidad es la mejor manera de aprovechar los recursos con los que cuenta la empresa que corresponden a ser su patrimonio y también la productividad que se tenga en esta ya que permite que la empresa pueda mejorar sus servicios y así poder extenderse y llegar a u mayor público en diferentes casos.

Es una ciencia que no puede faltar en ninguna empresa, lo que la hace mucho más importante ya que usuarios externos pueden acceder a ella y determinar cómo le va a la empresa y qué se puede hacer en momentos de crisis.